Actualmente son cerca de 159 millones de personas las que pueden acceder de manera legal y segura a cannabis psicoactivo de uso adulto en Estados Unidos, que corresponde al 47% de las personas mayores de edad en el país. En 22 estados ya se aprobó el uso adulto y en 39 existe la autorización para su uso médico, se espera que las ventas minoristas anuales de cannabis en todo el país alcancen los US$13 billones al cierre de 2030.
Hierbabuena Revista – Sistema Informativo –
Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023.- De acuerdo con el reporte de cannabis para Estados Unidos 2023, de la firma de investigación de mercados, New Frontier Data, NFD, el 73% de los habitantes del país norteamericano tiene acceso a cannabis alto en THC, bien sea para uso medicinal o para uso adulto.
Son alrededor de 246 millones de personas que actualmente viven en alguno de los estados donde se ha autorizado el uso de cannabis, lo que representa casi tres cuartas partes del país, mientras que unos 90 millones de estadounidenses, el 27% de la población de EEUU, viven en estados donde la posesión y el uso de cannabis siguen siendo ilegales.
Según el reporte de NFD, ya son un total de 22 estados que han legalizado el cannabis con alto contenido de THC para uso adulto, 39 estados que permiten el uso medicinal y tan sólo 12 estados mantienen la medidas de restricción a la planta, dando cuenta de un aumento prgresivo en el acceso legal al cannabis desde 1.996 cuando se autorizó por primera vez su uso medicinal en California.
Por lo tanto, son cerca de 159 millones de personas las que pueden acceder de manera legal y segura a cannabis psicoactivo de uso adulto en Estados Unidos, que corresponde al 47% de los adultos en el país.
Lo anterior evidencia que el uso de cannabis con alto contenido de THC para adultos y medicinales está ganando terreno en los Estados Unidos. El año pasado, Connecticut, Nuevo México, Nueva York y Virginia se unieron a otros 19 estados y el Distrito de Columbia para legalizar el uso de cannabis para adultos. Además, tres estados adicionales, Maryland, Missouri y Rhode Island, pasaron medidas para legalizar la venta de cannabis para uso de adultos en 2022.
A pesar de la creciente legalización del cannabis a nivel estatal, la acción federal sobre la reforma del cannabis sigue siendo esquiva. Mientras que al principio las probabilidades para la reforma federal del cannabis parecían más probables con el liderazgo demócrata que con un gobierno más conservador, sin embargo, una reforma tangible no se ha materializado. La falta de consenso sobre los detalles de una reforma nacional sigue siendo un problema de cara a 2023.
Lea también: FDA trabajará en nuevo marco regulatorio para suplementos dietarios con Cannabidiol
Cada año que pasa, el número de estados legales y el tamaño de la industria legal siguen creciendo. Esto ha aumentado la presión para que la acción federal aborde el mosaico desconectado de las regulaciones estatales en todo el país, específicamente reformas bancarias para permitir que la industria del cannabis participe plenamente en los mercados financieros nacionales y mundiales.
Sin embargo, los liberales y moderados siguen divididos en varios problemas con la reforma del cannabis, incluyendo la legalización versus la despenalización, el nivel apropiado de impuestos federales, el comercio interestatal, la reforma bancaria, la priorización de programas de equidad social, el procedimiento de borrado de registros e inversiones en el avance de la investigación del cannabis.
Lea también: Snoop Dogg entró a la industria del cáñamo en alianza con Hempacco
Aunque la legalización federal del cannabis parece difícil de precisar, parece claro que la expansión de la legalidad en el mercado seguirá creando más apoyo público y normalización social que sumará presión sobre los legisladores.
Si bien no está claro cuándo o de qué forma podría ocurrir la legalización federal, la expansión de la legalidad del mercado continuará creando más apoyo público y normalización social que sumará presión sobre los legisladores.
Si los 18 estados potenciales tienen éxito en la promulgación de medidas de reforma en los próximos ocho años, el porcentaje de estadounidenses que viven en estados con alguna forma de acceso legal al cannabis psicoactivo alcanzaría el 94% de la población y según las estimaciones de NFD, se espera que las ventas minoristas anuales de cannabis en todo el país alcancen los US$13 billones al cierre de 2030.