Hierbabuena Revista

Apemedcann realizará primer Congreso Internacional del Uso Médico del Cannabis y Enteógenos en Perú 

La jornada académica de dos días reunirá a reconocidos expertos del cannabis y enteógenos para presentar la evidencia científica y las experiencias desde su rol en la ciencia y la sociedad 

Congreso Internacional del Uso Médico del Cannabis y Enteógenos, Perú
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Bogotá D.C., 19 de julio de 2022.- La Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide, Apemedcann, realizará el primer Congreso Internacional del Uso Médico del Cannabis y Enteógenos, el dos y tres de septiembre de 2022, en el sector turístico de Miraflores, Lima. 

“Es el primer congreso en Perú que es avalado academicamente por dos universidades”, destacó el co fundador de Apemedcann, Max Alzamora, refiriéndose al respaldo científico entregado por la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Científica del Sur, ambas con sede en Lima.  

Según explicó Alzamora a Hierbabuena Revista, el objetivo de la jornada académica es reunir a expertos y expertas del cannabis y enteógenos para presentar la evidencia científica y la experiencia desde su rol en la ciencia y la sociedad, atendiendo los principios de ética, empatía y la visión humana de la medicina. 

“Vamos a tener mesas de trabajos con pacientes, con cultivadores para que ellos nos relaten cómo perciben los avances del cannabis en el Perú y cómo podemos integrar todo para que haya una mayor funcionalidad, de parte de la industria, de parte de los médicos. ¿Qué esperan los pacientes? ¿Qué esperan los cultivadores?”, subrayó el representante de Apemedcann. 

El congreso contará con la presencia de conferencistas reconocidos mundialmente como la médica pediatra estadounidense, Bonni Goldstein, quien tiene 13 años de experiencia trabajando con cannabis y la co fundadora de Aunt Zelda’s, Mara Gordon, especialista en el desarrollo de protocolos de tratamiento de cannabis basados en datos para pacientes gravemente enfermos. 

Desde Europa, estará presente la bióloga española, Cristina Sánchez, investigadora principal del potencial antitumoral de los cannabinoides en células tumorales de cancer de mama.

Entre los expositores latinoamericanos se destacan la colombiana Paola Pineda, directora del Grupo Curativa, con ocho años de experiencia en tratamientos con cannabinoides en cáncer, dolor crónico y epilepsia; también estará el médico chileno, Diego Cruz, director Médico de Fundación Daya, que cuenta con seis años de experiencia en uso de cannabinoides en cuidados paliativos y dolor crónico; Estefania Alfaro, médica, directora de educación de Apemedcann e impulsadora del uso de cannabis en la salud de la mujer; Max Alzamora, médico con experiencia enriquecedora en el campo de cuidados paliativos y cáncer; Silvia Pessah, ex ministra de salud del Perú, quien trabajó por la Ley que rige hoy en día las bases de aplicación médica en el territorio; y Lizardo Mija, neurólogo y epileptólogo con 40 años en la práctica clínica, entre otros. 

“También tendremos un workshop coordinado por Paola Pineda, para capacitar de manera didáctica a colegas interesados. Se van a presentar casos clínicos. Se hablará de dosificaciones y quien quiera hacer una pregunta más puntual podrá hacerla. Hay médicos que ya conocen, pero que necesitan afinar”, puntualizó el médico peruano.  

De igual manera, se convocará a los investigadores nacionales e internacionales para presentar sus artículos de revisión e investigaciónes científicas, en torno al uso medicinal del cannabis en sus diversas aplicaciones en las ciencias de la salud. 

La Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide participó del Cannaworld Congress 2022, realizado hace pocas semanas en Medellín, brindando su experiencia con la ponencia del Dr. Alzamora, y la presentación de un poster científico con data de pacientes que vienen siendo tratados por Ansiedad con cannabis, por la Dra. Alfaro y Dra. Prialé y un Reporte de Caso por el Dr. Mija, además recibiendo insumos teóricos y prácticos de utilidad para el trabajo que viene realizando en suelo inca.   

“La diferencia con el Cannaworld, al que considero el más relevante a nivel científico de la región, pues se habla de futuro, en mi país, si bien yo sigo estos congresos, es más introductorio. Hay que ir poco a poco. Será introductorio porque hay muchos médicos que sienten que si no saben de cannabis están desactualizados”, dijo Alzamora.  

El evento se realizará en el hotel, Sol de Oro en Miraflores, zona turística de Lima, y se espera la asistencia de unos 250 galenos y pacientes de las diferentes regiones del Perú y de América Latina. 

Toda la información e inscripciones al congreso haciendo clic aquí.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram