Es el primer encuentro organizado por la Administración Distrital, que en el marco del Acuerdo 831 de 2022, realizó el foro “Futuro del cannabis” retos y oportunidades para Bogotá y la región.
Bogotá D.C., 1 de agosto de 2022.
La Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, Atenea, dependencia adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, reunió cerca de 100 investigadores de la ciudad y la región para hablar sobre cannabis medicinal e industrial.
“Para este evento se enviaron invitaciones a 180 personas, de los cuales confirmaron asistencia 100 y yo estimo que tenemos en sala entre 80 y 90 personas”, informó a Hierbabuena Revista, Nelson Lammoglia, gerente de ciencia y tecnología de Atenea.
Se trató del primer encuentro organizado por la Administración Distrital de Bogotá, en este caso representada por Atenea y la secretaria de Desarrollo Económico, entidades que en el marco del Acuerdo 831 de 2022 del Concejo de Bogotá, realizaron el foro “Futuro del cannabis” retos y oportunidades para Bogotá y la región.
En esta ocasión se convocó a todos los proyectos y grupos de investigación en cannabis de Bogotá, tanto de las universidades y el sector académico como de los centros de investigación de empresas y agremiaciones, a participar de este escenario de reconocimiento y articulación entre científicos y académicos que adelantan investigaciones en términos de cannabis medicinal e industrial.
“El primer ejercicio que estamos haciendo dentro de esa función asignada por el concejo de Bogotá, es reunir a todos los actores que hemos identificado en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá que investigan en el uso del cannabis medicinal cosmético e industrial”, destacó el egerente de Atenea.
Atenea es una agencia distrital que se creó en este gobierno en el marco del Plan Distrital de Desarrollo, para facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes bogotanos a la educación superior y programas de formación posmedia, además, también quedo como la entidad encargada de la coordinación y el fomento de las actividades de ciencia tecnología e innovación en la capital, por lo que el Concejo de Bogotá le asignó la tarea de liderar todo lo relacionado con la investigación sobre cannabis con fines médicos, cosméticos e industriales.
tú público objetivo
Tú marca a un clicComo preparación para este primer encuentro la entidad realizó una encuesta con los actores del ecosistema de Innovación, ciencia y tecnología del Distrito Capital, para identificar cuáles son los aspectos que más los inquietan en torno a la investigación del cannabis. A partir de esa encuesta se priorizaron las necesidades de investigación del ecosistema, se diseñó un panel de especialistas para abordar cada temática y dar respuesta a las necesidades que se identificaron para el sector, “realmente el panel es una excusa, en realidad lo que buscábamos era tener un espacio para que se conocieran todos los investigadores e investigadoras de cannabis de la ciudad”, apuntó el directivo.
“Nosotros por el Acuerdo 831 tenemos la función de articular los actores y fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación en Bogotá en torno al uso del cannabis medicinal, cosmético e industrial”, señaló Lammoglia.
Agregó que, para identificar a estos actores de la cadena solicitaron al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, un listado de los grupo y proyectos de investigación relacionados con el tema que actualmente están allí registrados, con ese listado preliminar se contactó a todas las universidades de la ciudad y agremiaciones del sector para consultar cuáles adelantan procesos de investigación en cannabis y de esta manera se consolidó un primer grupo base.
Ahora, “ya tenemos una red, entonces empezar integrar a los actores, segundo de las ponencias están saliendo unas líneas de trabajo puntuales muy claras, por lo que habrá que revisar cuales de esas líneas de trabajo podemos apoyar y yo me imaginaria que después vendrán las mesas técnicas de formulación de proyectos, es decir, empezar a mirar que actores, entre ellos mismos, encuentren puntos en común y se generan alianzas para el desarrollo de proyectos de investigación, luego en la medida que hayan proyectos formulados, se buscarán las fuentes de financiación para desarrollarlos”, finalizó el funcionario