“Demasiadas vidas han sido volcadas por nuestro enfoque fallido sobre la marihuana, es tiempo de arreglar estos errores”, dijo
Hierbabuena Revista – Sistema Informativo –
Bogotá D.C., 6 de octubre de 2022.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, concedió el indulto a los delitos menores relacionados con marihuana y pidió revisar la actual regulación sobre la sustancia tanto en Estados como federalmente.
Para esto, el mandatario informó que ha definido tres pasos que darán fin al “enfoque fallido” sobre la marihuana que desde hace ya cien años, el mismo gobierno norteamericano impuso a partir de mitos y desinformación.
“Estoy anunciando el perdón por todas las ofensas federales sucedidas por simple posesión de marihuana, hay miles de personas condenadas por posesión de marihuana a quienes se les han negado oportunidades de empleo, vivienda y educación como resultado de su condena, mi perdón quitará esta carga sobre ellos”, anunció Biden.
Según el presidente de EEUU, los antecedentes penales por posesión de marihuana han creado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas, “eso es antes de abordar las disparidades raciales en torno a quién sufre las consecuencias, mientras que las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas son arrestadas, procesadas y condenadas”, subrayó.
En ese sentido dejo claro que, aunque el consumo no distingue raza, ya que negros morenos y blancos consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas son arrestadas, procesadas y condenadas en tasas desproporcionadamente altas, al igual que en Colombia y la mayor parte del mundo.
Además del indulto concedido, Biden hizo un llamado a los gobernadores de todos los Estados de la unión, para que hagan lo mismo y otorguen el perdón en por delitos menores relacionados con posesión de marihuana.
Como tercera medida para cambiar el enfoque fallido que impuso ese gobierno en todo el mundo a través de las Naciones Unidas, anunció que viene trabajando con el secretario de salud y servicios humanos y el fiscal general, para iniciar un proceso donde se revise como se clasifica la marihuana bajo la ley Federal.
“El gobierno federal actualmente clasifica a la marihuana como una sustancia de clase I, igual que la heroína y el LSD y más serio que el fentanyl, esto no tiene sentido”, dijo el presidente de Estados Unidos.
Biden finalizó resaltando “demasiadas vidas han sido volcadas por nuestro enfoque fallido sobre la marihuana, es tiempo de arreglar estos errores”.