Bogotá D.C., 2 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que, a través del mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción (TDC), se han ofertado 174,50 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen por parte de 11 propietarios. Este novedoso instrumento, activado en septiembre, permite transferir predios al Distrito para su conservación y restauración ambiental.
La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, destacó que esta herramienta busca acelerar la recuperación de la reserva, declarada en 2011 con 1.395 hectáreas, de las cuales el 95,3% están en manos privadas. “Han pasado 13 años desde su declaración y solo se ha restaurado el 3,7%. Con las hectáreas ofertadas, estamos dando un impulso significativo a la resiliencia de Bogotá frente al cambio climático”, señaló Soto durante una visita a la reserva junto al alcalde Carlos Fernando Galán.
Cómo funciona la transferencia de derechos de construcción
Este instrumento permite a los propietarios ceder voluntariamente terrenos de alto valor ambiental al Distrito. A cambio, reciben certificados de edificabilidad válidos para construir en zonas designadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como Montevideo y la Zona Industrial de Bogotá (ZiBo).
Los certificados obtenidos dependerán del estado de conservación de los predios: entre mejor sea, mayor será la cantidad de metros edificables otorgados. Además, las áreas resultantes se destinarán a restauración ambiental, apoyando iniciativas como la protección del río Bogotá y los Cerros Orientales.
Los propietarios de predios interesados en transferirlos con este mecanismo deberán ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el vínculo https://www.ambientebogota.gov.co/es/transferencia-de-derechos-de-construccion-y-desarrollo, donde encontrarán toda la información para ofertar su predio y un instructivo para identificar si el mismo puede acogerse a este instrumento.
Con este mecanismo, el Distrito espera adquirir 2.637 hectáreas en áreas estratégicas, impulsando tanto la conservación como el desarrollo de vivienda de interés social.
Para más información, los interesados pueden visitar la página oficial de la Secretaría de Ambiente.