Bogotá D.C., 27 de octubre de 2024.- En la capital colombiana, se realizó el primer simposio sobre “Uso medicinal del cannabis”, organizado por el Fondo Nacional de Estupefacientes, FNE, en alianza con la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal, ASOMEDCCAM.
El encuentro tuvo por objetivo brindar un espacio a investigadores, académicos y profesionales de la salud, para exponer y socializar sus propuestas e inquietudes sobre el tema, con el fin de contribuir a la regulación del cannabis medicinal en Colombia.
“Lo que buscamos con ello, es que la comunidad científica tenga un espacio donde transmitir sus inquietudes y al mismo tiempo escuchar a los que estén interesados en el tema, para que nos sirva también de insumo en lo que estamos haciendo hoy, sobre regulación de cannabis o de Modificación del Decreto 811 y sobre la regulación posterior que pudiera venir”, informó a Hierbabuena Revista, Milver Rojas, director del Fondo Nacional de Estupefacientes.
Acceso a terapéutica fitocannabinoide
Respecto al acceso al cannabis medicinal, Rojas mencionó que si bien existen las herramientas normativas, no se cumplen de manera rigurosa, por lo que hay quejas de que los médicos no están entregando los tratamientos de manera suficiente y oportuna.
“Depende ya de ejercer un poco de seguimiento, control por parte de autoridades, creo que lo está haciendo la Supersalud, porque hay quejas que las EPS (Entidades Promotoras de Salud), no están entregando los tratamientos de manera suficiente y oportuna, pero en este momento existe la posibilidad y lo que queremos es ampliar más esas posibilidades, tanto para la industria como para los prescriptores y los pacientes, que son finalmente los que lo requieren”, señaló.
Agregó el directivo que la principal barrera es la desinformación, tanto en pacientes como en médicos, quienes aún ven el uso medicinal del cannabis como un tabú.
Modificaciones al Decreto 811 sobre flor de cannabis
En cuanto a la modificación del Decreto 811 sobre el uso de la flor seca, Rojas indicó que el Fondo ya recibió las inquietudes y aportes de la comunidad interesada, por lo que ahora está trabajando en consolidar la información para presentarla ante las demás entidades involucradas y concretar las modificaciones esperadas. Estima Rojas que para finales de diciembre o el primer mes 2025, se podría tener la modificación lista.
“En este momento la discusión está dada, nosotros ya recibimos las inquietudes de la comunidad, estamos trabajando en consolidarlas, en discutirlas, para llevar a la Mesa intersectorial todas estas inquietudes y convertirlas en la modificación que se espera”, finalizó el director del Fondo Nacional de Estupefacientes.
Escuche a continuación la entrevista exclusiva con el director del Fondo Nacional de Estupefacientes: