Según la entidad se trata de un alimento fraudulento que no cumple con los requisitos información, rotulado y etiqueta, infringe los lineamientos establecidos para la fabricación y comercialización de productos que contienen cannabis y no cuenta con los vistos buenos ni autorización sanitaria. Por lo tanto, pidió abstenerse de adquirirlo y emitió medidas para que las entidades territoriales hagan control y seguimiento de este tipo de productos.
Hierbabuena Revista – Sistema Informativo –
Bogotá D.C., 30 de agosto de 2023.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos, Invima, emitió este miércoles 30 de agosto una alerta sanitaria a las Gomas de Gelatina, Trrlli Big Bold bears, por no contar con autorización sanitaria para su venta en el país y contener ingredientes activos del cannabis.
Según la autoridad sanitaria de Colombia, el producto está siendo distribuido y comercializado en el país y su presentación comercial, imita a un producto nacional, induciendo al engaño y confusión a los consumidores.
Por lo tanto “(…) se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, Artículo 3, literales b y d (…)”, informó la entidad en comunicado público.
De acuerdo con el Invima, la alerta se expide ya que el envase, rótulo o etiqueta contiene un diseño y declaración ambigua, falsa o que puede inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso.
De igual manera, informó que debido al riesgo que pueden representar este tipo de productos para la salud pública y teniendo en cuenta la normatividad vigente sobre el tema, para su comercialización, publicidad o promoción como un alimento, requiere de un registro, permiso o notificación sanitaria expedida por la entidad.
“(…) este producto reporta contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia según lo establecido en el Artículo ocho de la Resolución 539 de 2022 (…)”, reportó el Invima.
A la fecha, el producto mencionado no cuenta con dicha licencia y mucho menos con notificación sanitaria o vistos buenos de la entidad para consumo humano, por lo que no puede ser comercializado en el territorio nacional.
Medidas para la comunidad en general Medidas para la comunidad en general:
Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales: