Bogotá D.C., 11 de enero de 2022.- En dialogo con Hierbabuena Revista, la gerente comercial de Kelab Analítica, Rocío Ramos, dijo que el laboratorio colombiano especializado en pruebas para las industrias del cannabis y farmacéutica, prestará un nuevo servicio para la caracterización de flavonoides en la flor seca de cannabis y sus derivados a partir del segundo trimestre de 2022.
“Este año desarrollaremos la técnica para medición de flavonoides, tenemos cobertura con todas las metodologías para poder caracterizar los productos a base de cannabis y nos faltaba esta técnica en el laboratorio, la caracterización de los flavonoides también brinda una información específica para el desarrollo de productos”, subrayó la directiva.
De acuerdo con Ramos, el laboratorio ofrece actualmente análisis en productos de flores, extractos, aislados y aceites. En cuanto a producto terminado, los profesionales de la compañía han realizado validación de las técnicas para fabricación de pomadas, óvulos, gotas orales y otros productos cosméticos de fabricación nacional.
“Contamos la certificación que nos da el aval para hacer análisis para medicamentos de uso humano y uso veterinario, además tenemos la capacidad de realizar estudios de estabilidad como validaciones y análisis de control necesarios para lograr liberación de cualquier producto”, explicó.
Respecto al análisis más solicitado por la industria colombiana, la gerente del laboratorio indicó que se trata del estudio para identificar la potencia en flor seca de cannabis y sus extractos, para lo cual Kelab desarrolló una metodología propia que permite determinar nueve clases de cannabinoides y es una técnica que aplica para flores, extractos, aislados y resinas.
Según manifestó Ramos, actualmente manejan dos líneas de servicio, la farmacéutica y la de cannabis, “la cannábica representa un 80% de las muestras que ingresan a nuestro laboratorio y contamos aproximadamente con 60 o 70 clientes, tenemos cultivadores, empresas que venden el extracto y/o empresas que fabrican producto terminado y necesitan su certificación para obtener un registro Invima”.
Para la directiva de Kelab, el mayor reto del servicio es el manejo adecuado de la planta “es que estamos trabajando con un ser vivo, con una flor, entonces no siempre los análisis dan el mismo resultado, sin embargo, hemos establecidos técnicas para garantizar resultados confiables”.
Ramos explicó que las muestras llegan directamente al laboratorio gracias al instructivo enviado previamente a cada cliente, teniendo en cuenta el análisis deseado.
Para el cierre del 2021 se presentó un incremento en el número de muestras procesadas debido a los plazos de renovación de licencias y aunque su sede principal está ubicada a las afueras de Bogotá, su servicio tiene cobertura nacional y reciben muestras de todo Colombia.
Hace dos años Kelab se creó como un laboratorio de análisis e investigación dotado con equipos de alta tecnología, posteriormente se definió el enfoque de servicios para la industria del cannabis.
Productos terapéuticos y cosméticos
Ir a la tiendatu público objetivo
Tu marca a un clic