Cumplido un año de la firma del Acuerdo 831 de 2022, el concejal de Bogotá y autor de la iniciativa presentó ante la mesa Distrital Cannábica de Bogotá, un balance general sobre la implementación y desarrollo de la norma en su primer año de vigencia. Allí destacó el trabajo realizado en capacitación a la fuerza pública, apoyó económico a iniciativas ciudadanas, investigación y fortalecimiento empresarial.
Hierbabuena Revista – sitema Informativo –
Bogotá D.C., 16 de febrero de 2023.- El 15 de febrero se cumplió un año de la aprobación del Acuerdo 831 de 2022 del Concejo de Bogotá, donde se establecen los lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del cannabis en el Distrito Capital.
Se trata del primer acto administrativo de un ente territorial que busca impulsar la industria del cannabis a partir del marco normativo vigente en Colombia, que autoriza los usos médico, científico e industrial para la planta en el territorio nacional.
Lea también: Concejal Baena explicó la norma que promueve la industria del cannabis en Bogotá
“El balance es muy positivo, por ejemplo, logramos que en Bogotá se atienda a personas con cannabis medicinal, ahora sigue lograr que se haga bien, que la gente acceda verdaderamente a salud de calidad con el cannabis, espero además que hayan más EPS´s en el distrito, más hospitales que presten ese servicio, seguimos trabajando para que sigan creciendo y para que además se democratice el tema cannabis medicinal desde un punto de vista profesional”, comentó a Hierbabuena Revista, el Concejal de Bogotá y autor del Acuerdo 831, Juan Baena Merlano.
El cabildante hace referencia a la atención con cannabis medicinal que a partir de este año podrán recibir los afiliados al régimen subsidiado de salud a través de Capital Salud, la EPS con mayor cobertura en la capital colombiana y propiedad de la administración distrital.
La norma aprobada por la plenaria del Concejo de Bogotá, consta de cuatro componentes orientados a la sensibilización y promoción del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial de la ciudad.
El primero de ellos establece la sensibilización y desestigmatización del cannabis y sus usos. Allí se contemplan tres actores, la fuerza pública y la ciudadanía, así como el cuerpo médico y profesionales de la salud.
En ese sentido, Baena informó que la Secretaría de Seguridad sensibilizó obre el cannabis, sus usos y el marco normativo vigente a 778 policías, con corte al nueve de diciembre del año pasado “todavía es poco pero ya arrancamos por lo menos y hay que hacerle control al tema”, dijo el cabildante.
En términos de sensibilización a la ciudadanía, señaló que la Secretaría de Salud Distrital destinó cerca de $36.000.000 para la realización de dos eventos públicos y de convocatoria abierta en la ciudad, el 420 Fest en el primer semestre del 2022, con un recurso de $19.000.000 y Cannabis al Parque Vol. II, que recibió cerca de $17.000.000 y se realizó el 19 de noviembre en el Parque el Renacimiento.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico se ofreció una consultoría a 14 emprendimientos relacionados con el cannabis, en el marco del programa “Bogotá exporta +” y se está desarrollando la iniciativa de acompañamiento empresarial, “Innovación Cannabis” con recursos por $500.000.000.
También informó que desde el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, se adelanta una investigación para el manejo del consumo problemático de bazuco, donde se ha evidenciado que el cannabis ayuda a mitigar los problemas de adicciones fuertes como la generada por esa sustancia.
Respecto a su gestión, subrayó que desde la expedición y entrada en vigencia del Acuerdo 831, ha realizado más de 56 acciones, se han adelantado cinco mesas de trabajo con entidades distritales y más de 15 encuentros con agremiaciones y colectivos en torno al cannabis.
Concluyó subrayando que el cannabis, como otras sustancias psicoactivas ha sido utilizada por la humanidad como alimento, vestido y medicina desde hace milenios, siendo sólo hasta el siglo pasado que se prohibió y se penalizó desde un enfoque punitivo y bajo el pretexto de la lucha contra las drogas liderada desde Estados Unidos.
“Nosotros en Colombia hemos puesto los muertos de una lucha contra las drogas que ha fracasado, así que es hora de cobrar, y cobrar lo digo en el mejor sentido de la palabra es demostrar los muertos que hemos puesto, lo que nos ha costado como sociedad y entonces asumir la responsabilidad y liderazgo de que la lucha contra las drogas cambie no puede ser a punta de bala y de muertos sino desde otro enfoque… un enfoque de reducción de daños y riesgos, de consumo responsable y de aceptar que los humanos consumen psicoactivos y que estamos en el derecho a hacerlo”, terminó Baena.