La instalación contó con la participación de María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Cesed, Pedro Arenas, excongresista, exalcalde de San José del Guaviare e integrante de la Comisión de Paz, comunidades rurales, empresas y emprendimientos de la cadena productiva de cannabis y del Sindicato de Trabajadores del Cannabis, Sintrabacann, entre otros.
Hierbabuena Revista – Sistema Informaivo –
Bogotá D.C., 15 de agosto de 2023.- Este martes se instaló en el Congreso de la República, la Comisión de Evaluación y Seguimiento a la Nueva Política de Drogas en Colombia, que tiene el propósito de hacer seguimiento y acompañamiento a la formulación y construcción de la nueva política de drogas propuesta por el actual gobierno nacional.
La Comisión para la Nueva Política de Drogas es coordinada por el Representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, y está integrada por los representantes Carlos Ardila, Juan Carlos Lozada, Jorge Eliecer Tamayo, Santiago Osorio, Gabriel Becerra, Nicolás Barguil, Juan Pablo Salazar, Diógenes Quintero, y Fernando Niño.
“Esta Comisión sale de diferentes visiones, intensiones, historias, proyectos y saberes… es un esfuerzo grande para recoger organizaciones sociales, académicas, gremiales, políticas y étnicas que han venido desarrollando diferentes esfuerzos sobre cómo debe implementarse una nueva política de drogas”, dijo Alejandro Ocampo, coordinador de la nueva Comisión.
La instalación de la comisión contó con la participación de María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Cesed, Pedro Arenas, excongresista, exalcalde de San José del Guaviare e integrante de la Comisión de Paz, comunidades rurales, empresas y emprendimientos de la cadena productiva de cannabis y del Sindicato del Trabajo del Cannabis, Sintrabacann, entre otros.
Dentro de las funciones de la Comisión se encuentran:
"...es un esfuerzo grande para recoger organizaciones sociales, académicas, gremiales, políticas y étnicas que han venido desarrollando diferentes esfuerzos sobre cómo debe implementarse una nueva política de drogas”, dijo Alejandro Ocampo, coordinador de la nueva Comisión.
La nueva política de drogas en Colombia
Busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas, así como las capacidades de las organizaciones multicrimen.
Así mismo, brinda un tratamiento diferencial hacia los cultivadores de hoja de coca que no serán perseguidos judicialmente, podrán tener tierras que provengan de la extinción de dominio y tendrán subsidios para su sostenimiento mientras se hace el tránsito a la legalidad.
En materia de salud pública busca la detección oportuna de problemas por consumo de sustancias psicoactivas y la atención de calidad, especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
También, se prevén espacios de cuidado y de consumo para la reducción de riesgos. En este apartado se afirma que habrá servicios de dispensación a través de “farmacias comunitarias” de medicamentos, como la naloxona, que puede revertir la sobredosis generada por opioides, pero que hasta ahora tiene registro del Invima solo para uso intrahospitalario, por lo que no se puede usar en entornos comunitarios.