Hierbabuena Revista

Sentencia de México abre nuevas oportunidades en el mercado de la marihuana

"Las empresas deben estar preparadas para satisfacer estas necesidades, desde semillas hasta herramientas y accesorios".

Gramos de Marihuana

México D.F., 8 de  de 2021.- La decisión de la corte decisiva de México de autorizar la marihuana recreativa incluso antes de que se establezcan las regulaciones para el mercado les da a los empresarios de cannabis aún más razones para hacer planes comerciales para ingresar a lo que pronto podría ser el mercado de consumo de adultos más grande del mundo.

El reciente fallo de la Corte Suprema de México de permitir que los adultos cultiven y consuman marihuana indica no solo que la producción comercial de marihuana es inminente.

El fallo también abre oportunidades inmediatas para que los operadores auxiliares de cannabis sirvan a los consumidores recreativos de marihuana, dijo Adrián Cisneros Aguilar, abogado en la Ciudad de México y Los Ángeles de la firma Harris Bricken que también enseña derecho y negocios en la Universidad Anáhuac.

“Hay un largo camino por recorrer, y tenemos trabajo por hacer, pero hay una gran oportunidad en este momento”, dijo a MJBizDaily.

“Los consumidores pueden acceder a la marihuana, (pero) ¿quién les va a dar semillas? ¿Quién les va a ayudar a cuidar estas plantas? ¿Quién les va a dar suministros para consumir sus plantas?

“Las empresas deben estar preparadas para satisfacer estas necesidades, desde semillas hasta herramientas y accesorios”.

Se ordenó a la agencia nacional de salud de México que desarrollara reglas para otorgar permisos a los consumidores de cannabis recreativo y trazar un plan para que adquieran semillas y similares.

Camino lleno de baches

Se puede perdonar a los emprendedores de cannabis interesados en hacer negocios en México que se sientan frustrados tras años de retrasos en el establecimiento del mercado.

Hogar de 130 millones de personas y un punto caliente mundial para el cultivo ilícito de marihuana en la década de 1980, México decidió autorizar el cannabis hace casi tres años.

Pero esa decisión de 2018 de la Corte Suprema de México que revocó una ley que prohíbe el uso recreativo del cannabis no logró que los legisladores mexicanos establecieran regulaciones sobre el cannabis.

Incluso después del último fallo judicial para legalizar la posesión de marihuana adulta de todos modos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de convocar un referéndum público sobre el cannabis en lugar de revivir la legislación estancada para regular tanto la marihuana con alto contenido de THC como el cáñamo con bajo contenido de THC.

José Lugardo Espejel, fundador y director ejecutivo de Grupo Sativa Health SA de CV, una empresa de marihuana medicinal en la Ciudad de México, dijo a MJBizDaily que la última sentencia es “simbólica” porque no le da a empresas como la suya un camino hacia el mercado.

“No existen oportunidades comerciales inmediatas relacionadas con el cannabis más allá de las etapas de inversión y planificación”, dijo por correo electrónico.

Sentencia de México abre nuevas oportunidades en el inminente gigante de la marihuana

Comenzando ahora

Pero Luis Armendáriz, un abogado en Chihuahua, México, señaló empresas como Paradise, un minorista que vende CBD derivado del cáñamo y accesorios para fumar.

La cadena tiene más de una docena de ubicaciones en varios estados y promete expandirse para vender “productos legales derivados y relacionados con la industria del cannabis”, incluida la flor, tan pronto como lo permitan las regulaciones.

“Están abriendo tiendas por todas partes”, dijo Armendáriz. “Están vendiendo vapeadores, accesorios, todas las cosas que son legales ahora en México.

“Se han vendido a sí mismos como dispensario. Así que estarán listos casi de inmediato para vender (marihuana) recreativa “.

Armendáriz dijo que la industria del cannabis no es ajena a las largas demoras y los cambios en las reglas y que México no es una excepción.

“Al final del día, este nunca ha sido un camino fácil en ningún lugar del mundo”, dijo.

Cisneros dijo que las empresas estadounidenses de cannabis con planes de operar en México deberían anticipar retrasos pero aún así comenzar a trabajar.

“Comience a redactar su plan de negocios y establezca su negocio en México lo antes posible”, dijo. “¿Tiene un socio local? ¿Necesitas uno?

“Tenga en cuenta que el COVID ralentiza el tiempo de respuesta del gobierno de México.