Síguenos en redes

‘Tejiendo Red’ en torno al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2024 – El encuentro ‘Tejiendo Red’, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social, se convirtió en un espacio clave para dialogar sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Colombia, con un enfoque centrado en la comunidad.

Durante el evento, el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, Alexánder Rivera Álvarez, presentó cifras reveladoras sobre dicho fenómeno en Colombia, uno de ellos, que la edad promedio de inicio del consumo de SPA es de 13,7 años, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar 2022.

El encuentro, que se realizó los días 19 y 20 de septiembre en Bogotá, se enmarca dentro de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033: ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, que busca transformar el enfoque frente al consumo de drogas en el país. Rivera Álvarez subrayó la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva más inclusiva y comunitaria, señalando que el consumo de SPA se inicia en una etapa crítica de la vida, justo en la transición entre la infancia y la adolescencia.

Rivera Álvarez también indicó que, en el rango de edad entre 12 y 65 años, 8 de cada 10 colombianos han consumido bebidas alcohólicas, y que alrededor de 8 000 personas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Cúcuta y Pereira se inyectan drogas ilícitas, según el Estudio en Personas que se Inyectan Drogas 2021.

El enfoque del evento fue generar un diálogo abierto sobre el consumo de SPA desde la comunidad, buscando nuevas formas de enfrentar el problema, alineadas con los principios de salud pública que promueve el eje 4 de la Política Nacional de Drogas. Este eje está orientado al cuidado integral de la salud pública, abordando los riesgos y vulnerabilidades relacionadas con el consumo de drogas, al tiempo que combate el estigma y la discriminación, que continúan siendo las mayores barreras de acceso para quienes buscan ayuda.

Durante el evento, se presentaron experiencias locales, nacionales e internacionales, incluyendo la intervención de la trabajadora social argentina Gabriela Torres, experta en políticas de drogas. Su ponencia, titulada ‘Experiencia sobre el abordaje del consumo de SPA en el ámbito comunitario y con énfasis en inclusión social’, despertó una nutrida participación del público asistente, compuesto por organizaciones sociales, jóvenes, académicos y representantes institucionales.

El director de Política de Drogas subrayó la importancia de este tipo de eventos como plataformas para fortalecer la implementación de la política de drogas a través del diálogo comunitario. «El consumo de sustancias no es solo un tema de salud, es un problema social que debemos enfrentar colectivamente, apoyándonos en la comunidad», señaló Rivera Álvarez.

El encuentro ‘Tejiendo Red’ representa un paso importante hacia un abordaje más humano e inclusivo del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, subrayando la importancia del trabajo en comunidad y la superación del estigma para enfrentar este reto.

Para más información sobre los estudios y la Política Nacional de Drogas 2023-2033, puede consultar el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

Artículos relacionados

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, publicó el listado de las instituciones de educación superior y facultades de Ciencias de la Salud, con posibilidad de participar en la Comisión Técnica sobre el Uso Médico y Científico del Cannabis.
El Simposio Uso Medicinal de Cannabis, organizado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal, ASOMEDCCAM, estará dirigido a profesionales de la salud, investigadores, y entidades reguladoras interesadas en profundizar en los beneficios y aplicaciones de esta planta.
María Juana, con un 5% de alcohol y CBD, ha logrado diferenciarse al ofrecer un equilibrio entre lo tradicional y lo innovador, con una mezcla de caramelo, terpenos, lúpulo y cebada.