Medellín, 5 de noviembre de 2024.- La compañía antioqueña, Inversiones P&L, El Socaire, exportó 96 kilogramos de flor seca de cannabis, con destino al mercado de Suiza, donde será comercializada en dispensarios.
Gracias al proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas y de recolección, Good Cultivation and Harvesting Practices, GACP, liderado por el ingeniero industrial, Esneider Ibarra, la empresa ya logró establecer convenios de compra para su producción, con clientes en Suiza y Alemania, mientras continua refinando sus procesos de calidad y abriendo nuevos mercados para sus flores.
Proceso de certificación GACP
En el 2022, en medio de la incertidumbre sobre la rentabilidad de la industria, la empresa realizó un análisis del entorno, en el que identificó las empresas del sector activas, cuáles eran sus ventas efectivas, cuáles los volúmenes que producían y comercializaban, así como los países de destino para sus exportaciones, con el acompañamiento de Ibarra.
A partir de los resultados obtenidos, la Junta Directiva, la Gerencia de la compañía y la Dirección de Cultivo, determinaron la producción de flores de calidad internacional con altas concentraciones de Cannabigerol, CBG, como su modelo de negocio en el corto y mediano plazo.
Entre los aspectos que determinaron el enfoque de la compañía, estuvieron la facilidad en los trámites ante el Fondo Nacional de Estupefacientes, ya que las variedades cultivadas y comercializadas registran porcentajes menores al 0,2% de THC, esto sumado a la disponibilidad de variedades ricas en CBG dentro de la fuente semillera, superiores al 20% de concentración, y la oportunidad de abastecer un mercado con alta demanda de flor seca para dispensario como lo es el europeo.
Dentro de las particularidades de proceso de certificación de Inversiones P&L, esta la construcción de un área de procesamiento primario de de 180 mts2, con un sistema de filtración de aire ISO 7, que ahora permite la recepción de la flor cosechada, realizar el respectivo secado teniendo en cuenta tiempos, condiciones de humedad, temperatura y ventilación, así como su alistamiento y empaque, sin la presencia de agentes microbianos que puedan contaminarla.
“Los costos pueden variar dependiendo de la infraestructura de la empresa, la capacidad de producción y la opción de asegurar procesos de control microbiológico con la implementación de tecnologías existentes”, precisó Ibarra sobre los costos de un proceso de certificación, GACP, para cultivos de cannabis.
Acompañamiento profesional especializado
El acompañamiento técnico y administrativo que facilitó la certificación de calidad de la compañía en GACP, incluyó la selección del material vegetal, la dirección técnica del cultivo durante el proceso de implementación y la coordinación de tres ciclos de cultivo escalonado en 8 meses aproximadamente.
Este es solo uno de los casos de éxito que conlleva la implementación de las normas y estándares internacionales para la producción agrícola, que además de abrir nuevos mercados en el exterior, aumenta la competitividad del sector e impulsa el desarrollo procesos tecnificados y de alto valor agregado. Para mayor información sobre procesos de certificación para empresas, puede contactar al ingeniero Esneider Ibarra al número telefónico (+57) 311 304 0833.